Reglamento de Régimen Interior

RRI

Resumen de las normas de convivencia en el Centro

NORMAS DE CONVIVENCIA

        El objetivo de este documento es crear las bases para una mejor convivencia en el centro y entre todos poder disfrutar de un buen ambiente de estudio y trabajo. Esperamos que todos seamos capaces de colaborar en el mantenimiento del centro.

Es importante que todos (profesores y alumnos) conozcamos las normas de conducta, que será de obligado cumplimiento, y que son las siguientes:

 

  • La asistencia a clase para todos los alumnos. Las faltas de asistencia deberán ser justificadas al tutor.
  • Puntualidad en la entrada a las clases y a los actos programados por el Centro.
  • Actitud correcta en clase, tanto a nivel académico como de comportamiento.
  • Respeto al profesor y a los compañeros, tanto dentro como fuera del aula.
  • Trato correcto al profesor y a los compañeros, sin violencia física ni verbal.
  • Realización de las tareas que el profesor manda realizar, tanto en clase como para casa.
  • Cuidado y respeto del material y de las instalaciones del centro.

 

FALTAS COMETIDAS

CORRECCIONES PREVISTAS

1. Retraso a 1ª hora sin justificar 1. Al acumular 3 retrasos sin justificar, el alumno/a deberá cumplir una sanción de 7ª hora, consistente en quedarse en el centro una hora más, de 14,10 a 15,00h.

2. Si se producen muchos retrasos, se amonestará y se pondrá en conocimiento de la PTSC del Centro para la iniciar un protocolo de absentismo en Asuntos Sociales.

2. Falta de asistencia sin justificar. 1. Justificación en menos de 48 horas ante el tutor. Aviso del tutor a los padres/tutores.2. A criterio de Jefatura de Estudios, se podrá recuperar el horario perdido a 7ª hora en el aula o realizando tareas de recuperación del Centro.

3. Los alumnos que no asistan a una actividad extraescolar tienen la obligación de asistir al Centro

4. Al llegar a un número determinado de faltas, se puede perder el derecho a evaluación continua.

5. Si se producen muchas faltas de asistencia, se pondrá en conocimiento de la PTSC para la iniciar un protocolo de absentismo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

3. Faltas de asistencia colectivas sin justificar. 1. Justificación en menos de 48 horas ante el tutor. Aviso del tutor a los padres/tutores.2. A criterio de Jefatura de Estudios, se podrá recuperar el horario perdido a 7ª hora.

3. De no ser justificada, Amonestación por escrito individual.

4. Faltas de asistencia a las primeras horas 1. Comparecencia inmediata en Jefatura de Estudios, incluso aunque esta situación le impida al alumno presentarse a un examen. Aviso del tutor a los padres/tutores. A criterio de Jefatura de Estudios, se podrá recuperar el horario perdido a 7ª hora.

2. De persistir en su actitud, pérdida del derecho a la evaluación continua.

5. Traer al Instituto cualquier aparato u objeto inapropiado o que altere el funcionamiento normal de la clase (móvil, MP3, MP4,…) 1. Los alumnos se abstendrán de traer este tipo de aparatos. El Centro no asumirá ninguna responsabilidad sobre ellos, ni procederán a su búsqueda en el caso de sustracción o extravío.2. En el caso de ser utilizado el aparato en el Centro, el aparato será retirado de inmediato por el profesor responsable del aula. El alumno podrá retirar la tarjeta y la batería del aparato.

3. El alumno será amonestado.

4. El aparato será entregado y custodiado en Jefatura de Estudios, y sólo será reintegrado al alumno al final del periodo lectivo.

6. Situaciones que alteran el desarrollo normal de la clase (llevar gorras, mascar chicle, interrumpir la clase, etc.) 1. Corrección verbal por parte del profesor. En caso de desobedecer las instrucciones del profesor, o de repetirse dicha acción, el alumno será amonestado2. En el caso de tratarse de una gorra u objeto similar, el profesor retirará dicho objeto y lo entregará a Jefatura de Estudios. Sólo será entregado al alumno en compañía del padre/madre o tutor legal
6. Deterioro o apropiación indebida de material de los alumnos o del Centro. 1. Devolución, pago o arreglo del material por parte del alumno/os implicados.2. En caso de un deterioro del Centro con desconocimiento del autor/es, será el grupo entero el responsable de reponer el daño ocasionado.

3. A criterio de Jefatura, permanencia a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro

7. Comer en el aula 1. Amonestación escrita y permanencia a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro
8. Fumar. Consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes en el Centro. 1. Amonestación por falta muy grave y notificación directa a los padres.

2. Expulsión del Centro de acuerdo con la normativa y el RRI

3. Denuncia inmediata ante la Autoridad competente (Policía municipal, Policía nacional, etc.)

9. Abandonar el recinto escolar en horas lectivas. 1. Amonestación por falta muy grave.

2. Notificación en cuanto se tenga conocimiento a los padres/tutores del alumno.

10. Mantener un comportamiento inadecuado en clase. Amenazas. Agresiones. Discriminación. Violencia física y/ o verbal. 1. Amonestación por falta grave o muy grave, según la normativa, por Jefatura de Estudios. Notificación inmediata ante los padres/tutores

3. Comparecencia inmediata ante el Profesor de Guardia, Jefe de Estudios o Director.

4. Dependiendo de la gravedad de los hechos, expulsión por un tiempo determinado, acorde a la Normativa y al Reglamento de Régimen Interno.

11. Participar en juegos violentos o que puedan suponer una amenaza para la integridad física de los alumnos 1. Amonestación por falta grave o muy grave, según la normativa, por Jefatura de Estudios. Notificación inmediata ante los padres/tutores

3. Permanencia a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro

4. Dependiendo de la gravedad de los hechos, expulsión por un tiempo determinado, acorde a la Normativa y al Reglamento de Régimen Interno.

12. Negarse a presentarse en Jefatura de Estudios a instancias del profesor responsable 1. Amonestación por falta muy grave. Notificación inmediata a los padres/tutores.

3. Permanencia a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro

13. Incumplir o desobedecer una sanción 1. Amonestación por falta grave o muy grave, según la normativa, por Jefatura de Estudios. Notificación inmediata a los padres/tutores.

3. Permanencia a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro

14. No traer el material de trabajo necesario para cada clase o no trabajar en el aula. 1. Notificación inmediata a sus padres.

3. Si se producen muchas faltas de este tipo, se informará a la PTSC del Centro para conocimiento de los Servicios Sociales

15. Salir del aula en los cinco minutos 1. Amonestación por escrito

2. Permanencia en el recreo o a 7ª hora realizando tareas de recuperación del Centro

16. Estar en la Cafetería (salvo en el recreo) 1. Amonestación por escrito.
17. Demora o deterioro del material de biblioteca 1. Reposición o reparación del material dañado en cuanto se detecte la falta, asumiendo los costes derivados de ello.

Para las sanciones de expulsión se aplica el Decreto de Convivencia 15/2007 de 19 de abril que establece el marco regulador de convivencia en los centros escolares de la Comunidad de Madrid